jueves, 15 de abril de 2010

¿QUÉ ES ÉTICA COMUNICATIVA Y EN QUÉ SE BASA?


La ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada en las ultimas décadas del siglo XX sobre todo por Jürgen Habermas en Alemania. Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación. Este autor preocupado por la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y demócrata como la actual, coloca el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.

Para la ética comunicativa el discurso debe ocurrir en una situación ideal de habla.

Para Habermas, “el que expresa un punto de vista moral está suponiendo que expresa algo universalmente válido”. La universalidad se logra en el diálogo, en el discurso, y está implícita en la comunicación.

A través de la teoría de la acción comunicativa se hacen los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Reconstruir, mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, un espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como plataforma de un nuevo pacto social.

En el lenguaje, afirma Habermas, está la base de la democracia, porque permite una comunicación e interacción eficaz, equilibrada y libre.

Con la ética comunicativa se amplía el ámbito de la reflexión hacia una filosofía práctica, que tiene como objetivo una reflexión sobre la política, fundamentalmente sobre el modo de vida democrático, partiendo de la argumentación como punto de partida para la reflexión.

4 comentarios:

  1. está bueno, quizás falta decir que es influida por la ética Kantiana.e incluso con la idea de Sócrates, ocupando el diálogo una posición privilegiada

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ayudo un poco en lo que me pidieron

    ResponderEliminar